Historia

El origen de la hermandad se encuentra en la creación, en 1927, de la sección de Semana Santa de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario que radica en la iglesia de Santo Domingo de Granada; con la intención de procesionar, a la Santísima Virgen, en la jornada del entonces Sábado de Gloria.

Auspiciada por el padre D. José Alonso, dominico coadjutor de la parroquia de Santa Escolástica, y con el acuerdo de oficiales y horquilleros de la Archicofradía, los estatutos de la referida sección, son sancionados, por el arzobispo cardenal D. Vicente Casanova y Marzól, el 21 de diciembre del citado año.

La primera salida tiene lugar en la siguiente Semana Santa, el 7 de abril de 1928, con la Virgen del Rosario en el primer paso de palio de Granada que fue de raso verde, sustentado por diez varales de plata del s. XVII y en el paso del Señor de la Humildad (titular de la cofradía de Sto. Domingo) a forma de canasto y sobre la parihuela de la Santa Cena (hermandad de Sto. Domingo). El cortejo lo componían cofrades vistiendo túnica blanca y capillo verde con el escudo dominico bordado, siguiendo en su transcurrir, a la hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

El carácter penitencial de la, inicialmente rama de la Archicofradía, queda definitivamente reconocido y consolidado, el 8 de julio de 1935 con la aprobación de sus Reglas, refrendadas por el arzobispo cardenal D. Agustín Parrado, con el título de “Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos”. Desde este año, la Cofradía procesiona el Martes Santo.

Bordado por la Madres Adoratrices, el 8 de mayo de 1938, se bendicen el primer Guión y Estandarte de la Hermandad. Y en 1942, se funda el Cuerpo de Camareras; y se incorpora, tras el paso de la Virgen, la banda de música de la Marina Española.

En la Semana Santa de 1944 la Cofradía pasa al Miércoles Santo. Y, en la de 1948, se determina por la incorporación de un titular cristífero. Aunque de inicio la intención es hacerlo con el crucificado de la Expiración, finalmente el procesionado es, el actual Señor de la Paciencia, de Pablo de Rojas.

La relación con la Marina se va estrechando concretándose, en 1950, con su nombramiento como Hermano Mayor Perpetuo, lo que se hace en la persona del Marqués de Santa Cruz quien, al año siguiente, participa en la procesión al frente de la unidad de marineros que se trasladó hasta el puerto de Motril en el destructor “Martín Alonso Pinzón” que lanzó, a la hora de salida y en honor de la Santísima Virgen, 20 cañonazos; mientras en Granada se hacía sonar la campana de la Vela. El vínculo se culmina con la orden del Ministerio de Marina, de 9 de junio de 1958, por la que se declara a la Virgen del Rosario, Capitana General de la Armada con derecho a los correspondientes honores.

Al cumplirse el vigésimo quinto aniversario fundacional, la cofradía incorpora un tercer paso, en el que procesiona un Nazareno que se veneraba en el convento de San Bernardo.

En 1959 se acomete una reforma estatutaria que aprueba, con su firma el 20 de marzo, el arzobispo D. Rafael García y García de Castro, mediante la que la Corporación pasa a denominarse “Hermandad de Semana Santa de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario”.

Al año siguiente y en sustitución del Nazareno del Cister , se suma al cortejo de la hermandad una sección conformada por la incipiente hermandad de penitencia que rendía culto a una muy antigua imagen de nuestro Señor Caído, venerada en el albaicinero convento de Santa Cruz; vistiendo hábito blanco y capillo y escapulario morado. Finalmente, la nueva cofradía, no prospera optándose por su incorporación a la Hermandad del Rosario, y por consiguiente, Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, a procesionarse con la cofradía realejeña.

La coronación de la Virgen del Rosario, el 14 de mayo de 1961, tiene lugar ante el monumento a la Inmaculada del Campo del Triunfo, sobre su paso de Semana Santa, acontecimiento que centra de manera determinante la actividad de la Hermandad, durante el primer semestre del año.

En 1962 se procede a la sustitución de la imagen de gloria por una dolorosa gubiada por el escultor López Azaustre, que conservará la estética y lucimiento  del ajuar de la primera, incluida la corona de coronación.

En 1975 se estrena la primera marcha compuesta, por el músico Ramón Sáez de Arana, para la Santísima Virgen. Y, el Miércoles Santo de 1978, es el último en que se procesiona al crucificado de la Expiración.

Problemas de conservación, de la talla de la Virgen, concluyen con la adquisición de una nueva imagen que gubia Zúñiga Navarro y se bendice el 8 de Marzo de 1986. Estrena corona que cincela orfebrería Villarreal y la cofradía se abre con la cruz de guía que talla, ese mismo año, López Marín.

En 1989, Antonio Velasco compone, “Tres Caídas en Granada”, primera marcha dedicada al Señor. Y el Almirante y Capitán General de la Armada, D. Joaquín Rodríguez Guerra, dona su fajín de generalato a la Santísima Virgen; que en la Semana Santa de 1992 estrena un manto, bordado en el taller de “García y Poco”, donado por la Marina Española.

La década de los noventa trae la creación de las cuadrillas de hermanos costaleros. Primero la Señor, desde 1990. Y en 1994, la del paso de palio.

El escultor Hernández León acomete un proceso de recuperación de la sagrada imagen del Rosario que concluye en 1995, restituyéndose al culto en el convento de Sata Isabel la Real, en el transcurso de la solemne función previa al viacrucis del Señor a Sto. Domingo, a donde son trasladados para los cultos cuaresmales.

Con la reforma estatutaria, de adaptación a la nueva normativa diocesana, de octubre de 1996, se completa el título de la Corporación con la adscripción del titular cristológico, conociéndose desde entonces como:

“Hermandad de Semana Santa de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario”.

El Cabildo General de Hermanos de 9 de junio de 1997, acuerda la renovación completa del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y recuperar el primero de los pasos de misterio, procesionado ya en el s. XVII, cuando era titular de la hermandad de los Cocheros.  Su diseño y ejecución se confían al tallista Manuel Guzmán Bejarano; que comienza por el canasto, firmado el 17 de enero de 1998. Su conclusión se fecha para la Semana Santa del año 2000, en coincidencia con la anhelada apertura de la Santa Iglesia Catedral, para la estación de penitencia de las cofradías en su interior.

En la cuaresma de 2001, el Víacrucis de la Real Federación de Hermandades se reza, en la Catedral, con el Muy Antiguo y Milagroso Señor de las Tres Caídas.

En el año 2002 se funda, en el seno de la Hermandad, la “Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas”. Ese mismo año se inicia el “Año del Santo Rosario” convocado por el Papa Juan Pablo II, coincidente con el 75 aniversario fundacional de la Hermandad y para cuya celebración se desarrolla un amplio programa de actos que culmina con la salida extraordinaria de nuestra Santísima Madre, el 18 de Mayo de 2003.

El imaginero Antonio Bernal, es el encargado, en 2004, de la restauración de la sagrada imagen de Ntra. Sra. del Rosario. Y en el taller de Cecilio Reyes se finaliza el dorado del paso del Señor. En los dos años siguientes, el citado imaginero cordobés, acomete la hechura de un centurión romano y después de un Cirineo, con los que se recupera la primigenia forma de procesionar al Señor y completando así la reforma integral de su paso.

Al restaurador, Francisco Marín, se le confía la intervención de restauración del Señor de las Tres Caídas, en el año 2006, en que se conmemoró, con un completísimo programa de actividades, el CCCXXV Aniversario de la Devoción Cofrade al Muy Antiguo y Milagroso Señor de las Tres Caídas; y que supone la recuperación, en la festividad de San Mateo, de Solemne Función y Besapié a mayor gloria y honor del Señor. Con tan celebrada ocasión tuvo lugar, el 21 de mayo y en acto de culto, su salida extraordinaria, por el barrio del Realejo.

Estrena en 2007, la Santísima Virgen del Rosario, manto diseñado por Manuel Guzmán Bejarano y ricamente bordado en oro al realce por el taller de García y Poó. Artistas que firman también la ejecución de su palio, estrenado en 2010.

Con motivo del centenario de la celebración del Santo Entierro Antológico, la Real Federación convocó, el Sábado Santo de 2009, la “Passio Granatensis”; de cuyo desfile procesional participó la Hermandad con nuestro Sagrado Titular.

El 18 de mayo de 2013, conmemorando el centenario de la coronación de la Patrona de Granada, tiene lugar la peregrinación “Magna Mariana” a la Basílica de las Angustias, con la participación de Ntra. Sra. del Rosario que, en la mañana, había sido trasladada a la Catedral.

En los cultos cuaresmales de 2014 se bendice nuevo Guión de la Hermandad, diseñado por el vestidor de la Santísima Virgen Álvaro Abril y bordado por Jesús Arco. El Miércoles Santo de 2017, el Muy Antiguo y Milagroso Señor de las Tres Caídas, estrena túnica bordada en oro al realce por las Comendadoras de Santiago siguiendo la traza de Eloy Téllez. Ante su paso, el Viernes de Dolores de 2019, se le presenta la donación de un grupo de devotos de un nimbo en plata sobredorada que cincela el orfebre Alberto Quirós siguiendo dibujo de Álvaro Abril.

La obligada adaptación de Reglas a la actualizada normativa diocesana, determinada con fecha de marzo de 2020, registra la Corporación como “Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos”.